jueves, 19 de marzo de 2009

Signos del Fascismo




El país
REPORTAJE: Los retos de México

El poder creciente del Ejército

Los militares copan cada vez más espacios en las tareas de seguridad - Los mandos castrenses quieren un blindaje jurídico ante posibles denuncias .
Cada segundo que pasa, el Ejército tiene más poder en México. Todo el mundo sabe -el presidente, Felipe Calderón, el primero- que sin el Ejército hubiera sido imposible emprender y mantener la actual guerra contra el narcotráfico. Primero, porque buena parte de los 1.600 cuerpos policiales del país estaban infiltrados o directamente comprados por el crimen organizado. Segundo, porque la única manera de construir una policía federal a marchas forzadas es surtiéndola -por arriba y por abajo- de militares.
Frente a la corrupción policial, Calderón sólo se fía de los soldados
Algunos sectores miran con inquietud el protagonismo de las Fuerzas Armadas
Un 80% de los policías federales desplegados a las zonas de conflicto son ex soldados vestidos ahora de azul. Y un buen número de los puestos directivos de la Secretaría de Seguridad Pública están siendo ocupados por generales retirados. Hay todavía una tercera cuestión: Calderón se fía del Ejército. O, mejor dicho, Calderón sólo se fía del Ejército.
Los jefes militares ya le han pedido a Felipe Calderón un blindaje jurídico que les ponga a salvo de posibles denuncias. O lo que es lo mismo: más poder. De ahí que no sean pocos los sectores -sobre todo de la izquierda- a los que esta situación inquieta sobremanera.



Criminalizan en Nuevo León las manifestaciones callejeras


Respuesta del Congreso estatal a protestas recientes contra operativos policiaco-militares

Se aplicarán penas de tres a seis años de cárcel y multa de 200 a 400 días de salario mínimo a quienes promuevan cierre de vialidades en perjuicio de terceros.

El Congreso de Nuevo León aprobó la noche del martes, por mayoría, una reforma al Código Penal del estado que tipifica el delito de obstrucción de la vía pública mediante actos de protesta o manifestación, cuando se ataquen los derechos de terceros, impidiendo total o parcialmente el libre tránsito de vehículos.
La reforma es una respuesta a los bloqueos de calles que habitantes de esta capital realizaron el mes pasado para exigir el fin de las operaciones del Ejército Mexicano contra el narcotráfico, por presuntas violaciones a los derechos humanos.


Militares dirigirán la zona Centro en Tijuana

Serán militares en retiro y esperan que haya mejor coordinación

Serán militares quienes dirigirán a la Policía Municipal en la Zona Centro, esto con la intención de tener un mejor control de la zona y al final de cuentas regresar a la seguridad a esa parte de la ciudad.Gustavo Huerta Martínez, director de la Policía y Tránsito Municipal, confirmó que los tres nuevos mandos del Distrito del Centro serán militares en retiro, lo cual servirá para tener una mejor coordinación, así como una mayor presencia en el primer cuadro de la ciudad.

http://www.frontera.info/EdicionImpresa/Suscripciones3/EdImpresaNotas.asp?numnota=635769&fecha=18/03/2009


Militarizan más mandos policíacos en Tijuana

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal inició ayer el proceso de militarización en los mandos de la Dirección de Policía y Tránsito, con la designación del capitán Francisco Ortega Zamora como comandante de la Sección Patrullas.
El propósito, dijo una fuente extraoficial, es reinstaurar el concepto de orden y disciplina que se perdió en el transcurso de los años.

No hay comentarios: