miércoles, 9 de diciembre de 2009

Reportajes incómodos

Tijuana, presa de tortura y excesos

Organizaciones internacionales y locales denuncian que la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada disparó las violaciones a los derechos humanos

TIJUANA, BC.— La imagen que mostró el noticiero la noqueó. El 16 de junio, Reina Martínez se enteró por un canal local de la televisión de Tijuana que sus dos hijos estaban detenidos, acusados de secuestro. Los rostros de los jóvenes, de 26 y 24 años de edad, se veían hinchados, con moretones, pero en ello no repararon las cámaras que los enfocaban y exhibían como culpables, pese a que aún no existía alguna sentencia judicial que los inculpara.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/73955.html



Torturador, secuestrador, asesino

Ciudad Juárez: el dolor por los abusos

Se triplicaron los actos criminales atribuidos a policías y militares desde el año pasado, señala Raúl Plascencia, titular de la CNDH.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato que involucran a militares y policías federales no han terminado en esta ciudad, y se suman a los de extorsión y secuestro denunciados el domingo por empresarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil que marcharon para exigir un cambio profundo en la estrategia de combate al crimen organizado.
“La situación sigue siendo extremadamente grave y para ser realistas no veo signos de buena voluntad por parte de las autoridades militares ni de los gobiernos federal y del estado”, dice Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quien tomó parte de la marcha Solución para Juárez.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/73970.html

No hay comentarios: