miércoles, 9 de diciembre de 2009

Signos del fascismo


El Estado, cómplice de violaciones cometidas por militares, asegura AI

“El delito no se combate con más delito; la crisis no justifica el uso de métodos ilegales”
Periódico La Jornada
El gobierno mexicano es cómplice de las graves violaciones a derechos humanos cometidas por integrantes del Ejército mexicano. Su respuesta a todos los niveles es ineficaz. Además, con su aparente incapacidad para investigar y procesar a los responsables, contribuye a crear un clima de abusos e impunidad, afirmó Amnistía Internacional (AI).

En un nuevo informe sobre violaciones a derechos humanos a manos del Ejército, el organismo resaltó, con base en el número de quejas presentadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que estos ilícitos se triplicaron en sólo dos años. El problema se agudizó a partir de que el gobierno de Felipe Calderón incorporó a la milicia en actividades de combate a la delincuencia.
http://www.jornada.unam.mx/2009/12/09/index.php?section=politica&article=003n1pol

AI llama a protestas por patrullaje de Ejército

Amnistía Internacional convocó a una movilización para que en los próximos días se manifiesten en las embajadas mexicanas de 150 países para expresar la consternación por la violencia de los soldados en la lucha contra el narco.
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO martes 08 de diciembre de 2009

15:21 Amnistía Internacional aseguró que los abusos y violaciones a Derechos Humanos por parte del Ejército ha tomado dimensiones a nivel de "escándalo", luego que en los últimos dos años los excesos de las Fuerzas Federales se han incrementado.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/644823.html


Aumentan denuncias contra Ejército, confirmó la CNDH

MÉXICO, D.F.(SUN) Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), confirmó el incremento de quejas por la actuación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico.

Reveló que ya se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, para tender puentes que permitan prevenir la violación a los derechos humanos y garantizar que su intervención en la lucha contra la delincuencia de ninguna manera sea al margen de la ley.
Frecuentes y habituales, violaciones del Ejército a DH en México: AI

Aumentan denuncias por tortura desapariciones, ejecuciones y no se investiga, denunció.
AFP y Dpa
08/12/2009

México, DF. Las violaciones de los derechos humanos en México por parte del Ejército desde que encabeza la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se incrementaron y son "frecuentes", denunció este martes Amnistía Internacional (AI).
"Las violaciones de derechos humanos por miembros del ejército no son excepcionales, sino frecuentes y, en algunas zonas, habituales", sostuvo AI en su documento 'México, nuevos informes de violaciones de Derechos Humanos a manos del Ejército', difundido este martes.
El organismo subrayó que el número de denuncias por violaciones de derechos humanos (desapariciones, ejecuciones, tortura, detenciones arbitrarias) a manos del ejército mexicano aumentó en 2009 respecto a los tres años precedentes, y además, "con frecuencia, ni las autoridades civiles ni militares investigan estos informes".



Ven excesos en guerra al narco. Organismos locales e internacionales: hay más violaciones a derechos humanos

TIJUANA, BC.— Organizaciones no gubernamentales, nacionales y extranjeras, testimonios de familiares y declaraciones de detenidos refieren que el arraigo y la tortura se han convertido en las principales armas en la guerra del gobierno contra el crimen organizado.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos (OCDH) ha documentado en esta ciudad fronteriza “arraigos masivos” y “una cifra histórica en los casos de tortura”.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera, advierte que lo que ocurre en Tijuana es una muestra de lo que está sucediendo en otras partes del país.
AI presenta mañana informe sobre abusos contra civiles
Lunes 07 de diciembre de 2009 Amnistía Internacional (AI) presentará el próximo 8 de diciembre el informe México: violaciones de los derechos humanos a manos del Ejército, en el que documenta y denuncia casos de tortura realizados por militares en varias ciudades del país, entre ellas Tijuana.

Este informe se suma a otros documentos que durante el año han sido presentados por organizaciones para denunciar las violaciones a los derechos humanos por militares.

En abril de 2009, Human Rights Watch entregó su informe Impunidad uniformada. Uso indebido de la justicia militar en México para investigar abusos cometidos durante operativos contra el narcotráfico y de seguridad pública, en el que describe 17 agresiones de soldados en contra de 70 personas.
Existe patrón de crímenes en el Ejército

Amnistía Internacional señaló que las autoridades tanto militares como civiles no investigan exhaustivamente los abusos cometidos por militares.

Amnistía Internacional (AI) señaló que existe un patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, los cuales tanto autoridades civiles como militares mexicanas niegan e ignoran.En un comunicado difundido por la organización, acusan a las autoridades del país de no investigar exhaustivamente las denuncias de abuso cometidos por el ejército, que incluyen desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/644772.html

No hay comentarios: